lunes, 14 de septiembre de 2009

Pequeñas miradas IV

Tres mujeres. Pablo Picasso


Primera mirada

Una mujer sale del supermercado. Tiene los labios sucios y una bolsa en la mano. Se llama Susana y en su casa la esperan un gato, un café sin azúcar y una cama doble con una sola almohada. Al cruzar la avenida se encuentra a otra mujer que la mira desde una esquina. No la conoce. Cambia de dirección y camina con prisa; tiene miedo y todavía le faltan varias calles para su casa.


Segunda mirada

Una mujer en una esquina. Tiene las manos entre el bolsillo y con su boca dibuja delgados hilos de aire frío. No recuerda su nombre; lo perdió hace algunos días y lo está buscando. Observa a Susana saliendo del supermercado; la mira por algunos segundos y después sigue concentrada en la encrucijada de calles que se dirigen hacia el centro. Sus pies se esfuerzan por hundirse en el suelo y la tierra tiembla para despertarla.


Tercera mirada

Otra mujer, que si tiene nombre y que no tiene miedo, se asoma por una ventana. Suspira, devuelve el aire al aire y recuerda que ya es tarde para arrepentirse. Observa a dos mujeres en la calle, una camina hacia con prisa hacia el centro, otra permanece amarrada a sus raíces en el suelo. Esa mañana no las conoce. Al día siguiente Susana la atenderá en el hospital por una herida de bala. Dos días más tarde, la otra mujer, que para entonces ya habrá recordado su nombre, se la llevará con ella.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan las miradas...,¡qué bien logrado esta texto! tres enfoques distintos y el destino, que siempre nos cruza a todos...
Saludos!
V.

Patricia Angulo dijo...

¡¡¡Queee buenooo!!!

Las mujeres y su eterna soledad, siempre se terminan cruzando, hasta que la muerte las separa o las une...Me dejaste pensando en eso...

Besos, miradas geniales!

BEATRIZ dijo...

Jorge,

Creo ver la intensionalidad de algo más a futuro, quiza las miradas se conjuguen en un proyecto extenso, ¿"un libro de miradas" quiza?

en horabuena.

el estílo me recuerda a Borges, casi nada.

Un abrazo

YOR dijo...

Buenas Jorge, llegue por Paula a este blog!
Muy buen texto... refleja que a veces creemos habitar "el mundo" olvidando que es imposible habitar algo tan consensuado... el mundo e cada quién es todo cuanto hay para habitar.

soleil dijo...

uniendo caminos... recuerdo que alguna vez una amiga que estaba muy enamorada d un chico que acaba de concoer me conto que estaba segura de heberlo visto antes,a lguna vez en algun lugar, pero sabia que el le habia la llamdo la atencion alguna vez en la calle, años despues eran novios... no le crei, ahsta que me paso.

lindos enfoques, tan reales, tan posibles.

ShaO dijo...

Muy buena la historia de "carambolas" que juega la vida en este caso a tres bandas, buena de verdad. Tacada de abrazos : )

Marcela dijo...

Quizá todos nos crucemos algún día, de algún modo, en forma inesperada o no.
Muy bueno. Me gustaron mucho las miradas.
Besos.

Marina Agra dijo...

Gracias por haber pasado por allá, porque, con eso, me trajiste hasta acá y esto que acabo de leer -te digo- me pareció totalmente exquisito. Desde mi lugar de lectora, creo que en estas tres miradas hay una gran capacidad para construir imagenes. Volveré!

Sauze dijo...

Una gran encrucijada esto de las miradas, hermosas todas ellas... cada mirada tiene algo que contar.
gracias por tu visita,

Jorge Arce dijo...

Vero: de acuerdo con los cruces del destino.. tarde o temprano.. ahí estamos.

Pato: gracias!!! me gusta que tu mirada ronde por aqui.

Beatriz... palabras mayores que por supuesto creo que no merezco. Y si... efectivamente en eso ando pensando.

Yor: gracias por tu visita. Esos son los mundos que no unen y que nos habitan.

Solei: me gusta mucho verte por aqui. Eso no pasa todo el tiempo, sólo que muchas veces no lo vemos.

Shao: y muy buena tu descripción. Gracias.

Marcela: aquí ya nos empezamos, por fortuna, a cruzar.

Marina: gracias por tu visita y por tus palabras. Te espero de vuelta y espérame también.

Sauze: esas son las miradas que compartimos por aqui. Gracias a ti.

Ely dijo...

Dios... La muerte...
Buenisimo, me gusto.
Besos

eMiLiA dijo...

Wow, me gustó. Mucho.

Gracias por la visita a mi humilde morada.

Un abrazo!

=)

Julia dijo...

Gracias por tu visita que me permitió conocer este rincón.
Qué texto maravilloso!!! Caminos que se cruzan y la metáfora de La Muerte.
Te felicito!!!
Justamente mi último post se refiere también a caminos (calles).
Besosss.

Kari dijo...

hola!!! no habia tenido tiempo de pasar x tu blog...las fotos estan hermosas!!! definitvamente kiero conocer^^...espero q la hayas pasado de lo mejor

besos!!!

* La Mane dijo...

Wow !
Es bastante interesante cómo las vidas de 3 simples extrañas termina ligándose de esta manera, realmente me gustó cómo se entendió tu texto.
Suerte! y gracias por tus opiniones, me han servido bastante =)

PIZARR dijo...

Jorge, no podía haber regresado en mejor momento, me ha encnatado encontrarme con estas miradas tuyas que me encanta leer... escudriñar... dejarme llevar... llevarlas a la vida... inventarme vidas.

Un texto ingenioso para hacernos pensar, una situación tan normal o tan compleja como la vida misma.

Un abrazo