Aunque muchos de ustedes no podrán ver esta obra de teatro gestual, aquí les dejo mis impresiones, además de la reseña.
Entre Mortales...
Entre Mortales es una oportunidad para respirar. Para deambular por nosotros mismos a través de la observación y la consciencia, para recoger nuestras historias y nuestras huellas atravesadas en el cuerpo; en esa narración permanente que nos construye y nos determina.
Es también un viaje por escenas que nos recuerdan lo que somos, nuestros orígenes (en el sentido de la constitución de los grupos humanos y lo desafortunados horizontes de violencia y éxodo permanentes). Nos devuelve a los silencios, a los espacios ausentes, a los espejos que nos negamos a mirar; es posible que de esa observación no podamos regresar.
En esta narración, los asistentes se convierten en espectadores de sus propias vidas, de los contextos cotidianos, de las historias y de los eternos retornos que nos convocan y nos persiguen; aquellas señales que marcan las rutas al interior de los laberintos y que, en muchas ocasiones, derriten nuestras alas, como si fuéramos Ícaros con la idea de alcanzar el sol, cuando ni siquiera nos hemos alcanzado a nosotros mismos. Por el contrario, como lo plantea la obra, vivimos con las máscaras que creamos para defendernos de lo que somos.
Los cuerpos en el escenario, que parecen representar las estructuras dóciles que planteaba Foucault, movilizan, paradójicamente, la vida, los movimientos y las dinámicas de los seres humanos que se resisten a morir todos los días. Los hombres y las mujeres que fluyen entre objetos y sujetos; develándose como protagonistas que trazan sus caminos o que son trazados por otros .
La obra es la visión de lo que somos pero, por aquella manía que tenemos de mantener la esperanza, también muestra caminos alternativos, desde el cuerpo, desde los movimientos, desde los silencios, desde las posibilidades de reconstrucción y vida que nacen todos los días. Por eso, ”Entre Mortales” es una oportunidad para respirar.
"Entre mortales es un espectáculo construido con y desde el cuerpo del actor. Un viaje onírico a referentes bíblicos, humanos y contemporáneos. Nos habla del ser humano, de sus orígenes y del mito como espacio de reconocimiento al que el espectador puede llegar aleatoriamente. La historia rompe con la escritura aristotélica y tradicional del teatro, inscribiéndose en una dramaturgia de la no linealidad. Entre mortales nos habla desde el cuerpo como objeto - marioneta, de la ciudad, del mito, de la evolución y de la humanidad como principio"
Entre Mortales...
Entre Mortales es una oportunidad para respirar. Para deambular por nosotros mismos a través de la observación y la consciencia, para recoger nuestras historias y nuestras huellas atravesadas en el cuerpo; en esa narración permanente que nos construye y nos determina.
Es también un viaje por escenas que nos recuerdan lo que somos, nuestros orígenes (en el sentido de la constitución de los grupos humanos y lo desafortunados horizontes de violencia y éxodo permanentes). Nos devuelve a los silencios, a los espacios ausentes, a los espejos que nos negamos a mirar; es posible que de esa observación no podamos regresar.
En esta narración, los asistentes se convierten en espectadores de sus propias vidas, de los contextos cotidianos, de las historias y de los eternos retornos que nos convocan y nos persiguen; aquellas señales que marcan las rutas al interior de los laberintos y que, en muchas ocasiones, derriten nuestras alas, como si fuéramos Ícaros con la idea de alcanzar el sol, cuando ni siquiera nos hemos alcanzado a nosotros mismos. Por el contrario, como lo plantea la obra, vivimos con las máscaras que creamos para defendernos de lo que somos.
Los cuerpos en el escenario, que parecen representar las estructuras dóciles que planteaba Foucault, movilizan, paradójicamente, la vida, los movimientos y las dinámicas de los seres humanos que se resisten a morir todos los días. Los hombres y las mujeres que fluyen entre objetos y sujetos; develándose como protagonistas que trazan sus caminos o que son trazados por otros .
La obra es la visión de lo que somos pero, por aquella manía que tenemos de mantener la esperanza, también muestra caminos alternativos, desde el cuerpo, desde los movimientos, desde los silencios, desde las posibilidades de reconstrucción y vida que nacen todos los días. Por eso, ”Entre Mortales” es una oportunidad para respirar.
10 comentarios:
Wow! suena interesantisima! que la lleven a Mexico!
Que bueno que tuviste el gusto de disfrutarla... espero te haya dejado todo lo bueno que describes.
Dejo besos... a ti... nada mas :)
Ojala llegara por acá, que padre que puedas disfrutar ese tipo de obras. saludillos!!
Con tu exposición apetece salir corriendo a disfrutar de la obra.
Dices al final, "por aquella manía que tenemos de mantener viva la esperanza
Qué sería de nosotros sin ella, creo que es importante mantenerla con vida. Siempre hay caminos alternativos aunque a nos cueste salir del que hemos trazado.
Un beso
vaya vaya! con lo que yo adoro el teatro! que pena no poder ver este tipo de obras,... extraño tanto mis noches teatrales!
pero la descripcion es por si ya formidable, y logro ya un entusiasmo aun sin tener oportunidad de rpesenciar la magia en escena!
quede fascinada!
Gracias !!!
"Nos devuelve a los silencios, a los espacios ausentes, a los espejos que nos negamos a mirar"
Pues parece que yo fuera la protagonista...
Un abrazo Jorge
Muy interesante, sin duda hubiera sido una delicia disfrutar de semejante espectáculo. Gracias por compartirlo!
Un abrazo Jorge:)
Como te dicen el resto de comentaristas, ya me gustaría a mi poder disfrutar de esa obra por aqui.
Un saludo Jorge, yo también me prodigo poco últimamente, apenas tengo tiempo y lo hecho de menos.
Me interesaría conocer el nombre del autor de la obra.
Al igual que África me quedo con esa frase que habla de la manía de mantener la esperanza... es cierto, es una tóxica y peligrosa manía, a veces nos lleva a senderos irreales de deseos que no se concretan. Pero no podemos vivir sin ella, cuando la negamos, la vida se achata al plano de un objeto y así, inertes, tenemos menos posibilidades de sentir que el plástico.
Me suena interesante, me da gusto q la pudiste ver!
besos!
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